COLESTEROL: TODO LO QUE DEBES SABER

como combatir el colesterol

Tener un nivel elevado de colesterol aumenta el riesgo de sufrir graves problemas cardiovasculares. Para evitarlo, además de mantener una dieta equilibrada y baja en grasas, es conveniente hacer ejercicio con regularidad. El 60% de los españoles tiene un índice de colesterol superior al límite aconsejado (200).Lo más preocupante es que un tercio de ellos ni siquiera lo saben, por lo que no siguen ningún tratamiento ni cambian los hábitos incorrectos que pueden haber propiciado esta situación.

Un lipido necesario

 

que es el colesterolEl colesterol es un lípido, o grasa, presente en los tejidos del cuerpo, que, en contacto con la sangre, se transforma en una lipoproteína. Ingerimos colesterol al comer según qué alimentos y nuestro hígado produce colesterol en cantidades reducidas ya que es necesario para realizar algunas funciones del organismo:

Ayuda a formar las membranas de las células. Está más presente en las del sistema nervioso.

Interviene en la síntesis de las hormonas sexuales, la vitamina D y los ácidos biliares.

Paradójicamente, cuanto más colesterol ingerimos, más aumenta el hígado su producción. Es como si al detectar que lo incorporamos porvía externa, dedujese que no ha producido suficiente y aumentase su síntesis.

El bueno y el malo

 

En las últimas décadas, la población ha tomado conciencia de lo que puede suponer, como se suele decir, «tener el colesterol alto». En épocas en que la media de vida era menor no se llegaba tan a menudo a esta situación, puesto que los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad.

A nivel popular, se distinguen los dos tipos existentes de colesterol, llamándolos «bueno» y «malo». El «bueno» corresponde al HDL y se considera así porque arrastra el colesterol de la sangre hacia el hígado, donde será metabolizado.

El «malo» es el LDL y se le califica como tal por ser el que se acumula en las paredes de las arterias, impidiendo que el flujo sanguíneo circule con normalidad y haciéndolas menos flexibles (arteriosclerosis). Eso hace que se produzcan accidentes cardiovasculares.

Es esencial prevenir el colesterol


Aunque no tengamos problemas de peso, todos podemos tener un elevado nivel de colesterol, por lo que nos conviene prevenir y llevar un estilo de vida que nos proteja de esta enfermedad.

Factores de riesgo

 

  • Herencia genética

Existe la hipercolesterolemia familiar y la predisposición atener problemas cardiovasculares. Si tenemos parientes, sobretodo, cercanos, que los hayan sufrido, debemos ser muy prudentes.

  • Sedentarismo

Ingerimos, en general, más calorías de las que necesitamos para desarrollar nuestras actividades cotidianas . Lo que sobrase acumula en forma de grasa.

  • Sobrepeso y obesidad

Pesar más de lo recomendado significa llevar con nosotros una carga innecesaria de grasa. La abdominal, en concreto, supone un importante riesgo de accidente cardiovascular.

  • Dieta rica en grasas

Está demostrado que son las grasas procedentes de animales las que aportan el colesterol a nuestra dieta, por lo que debemos restringir su consumo.

  • Estilo de vida

Fumar, beber alcohol, dormir poco o estar sometido a demasiado estrés no ayudan a mejorar la situación debido a las reacciones que se producen en nuestro cuerpo.

  • Diabetes

Los diabéticos tienen un mayor riesgo detener un alto nivel de colesterol y de sufrir arterioesclerosis.


Qué podemos hacer

 

alimentacion sanaCuando el médico detecta que tenemos el nivel de colesterol «malo» (o total) demasiado alto y no presentamos antecedentes cardiovasculares, lo primero que intenta es que reduzcamos este nivel incidiendo en los dos pilares de la buena salud: una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio al menos 3 veces porsemana.

Si se logra una reducción significativa del colesterol, no habrá que medicarse. Esto quiere decir que desde este mismo momento podemos prevenir la aparición de hipercolesterolemia haciendo ejercicio constantey moderado, y comiendo bien.

  • Análisis

Debemos hacernos analíticas cada cinco años desde los 20. A partir de los 45, debe ser anual.

  • Los dos pilares de la prevención

Todos los especialistas están de acuerdo en la necesidad de mantener una dieta equilibrada y realizar con regularidad una actividad fisica. Esto requiere mentalización , constancia y voluntad, pero da siempre buenos resultados.

  • Imaginación en los menus

Prevenir o afrontar esta dolencia con éxito pasa indefectiblemente por la cocina. Debemos contrarrestarla ausencia de los alimentos calóricos y ricos engrasa (pero también en sabor) ideando platos que nos atraigan y satisfagan también a nivel psicológico. No caer en la monotonía permitirá que avancemos en la integración de los nuevos hábitos saludables en nuestra vida.

  • Modos de coccion adecuados

Los más convenientes son al vapor, en papillote, hervir, asar o hacer ala plancha. Podemos permitirnos saltear alimentos alguna que otra vez, pero nunca freír.

  • Alimentos alternativos

Es muy útil pensar en cómo podríamos sustituir los alimentos prohibidos, ya que suele haber opciones más ligeras. Por ejemplo, en lugar de marisco, palitos de cangrejo; en lugar de embutido, jamón ibérico; en lugar de cerdo y cordero, carne de aves sin piel.

  • Planificación de la dieta

Prever con antelación lo que comeremos nos permitirá hacer correctamente la compra, equilibrar nutrientes, no comer más de 4 huevos a la semana, prescindir de alimentos precocinados a los que recurrimos a última hora…

  • Actividad fisica regular

Lo ideal es hacer ejercicio al menos 3 veces por semana. La intensidad debe ser moderaday progresiva. Está demostrado que caminar de 30 a 45 minutos al día a un ritmo estable reduce el nivel de colesterol en sangre.

Colesterol Infantil

 

El colesterol suele asociarse con la edad adulta, puesto que lo sufren principalmente los hombres a partir de los 40 años y las mujeres que ya tienen la menopausia. Sin embargo, los estudios demuestran que cada vez hay más niños con un índice elevado de colesterol.

En principio, notienen peligro de sufrir accidentes cardiovasculares, pero no es conveniente que crezcan con una hipercolesterolemia que, en un futuro, sí les supondrá un problema. Para que los niños estén en el nivel adecuado, por debajo de 175 mg/dl, los padres deben propiciar varias cosas:

  • Una corecta alimentación familia

Hasta los 4 años, y en proporciones normales, es necesaria cierta ingesta de grasa y colesterol, puesto que el organismo está en un momento clave de su formación. Por lo demás, toda la familia debe alimentarse de manera equilibrada y sana.

  • Dar ejemplo

Si los niños aprenden en casa a alimentarse de modo sal udable, seguramente mantendrán este hábito de mayores.

  • Deporte desde pequeños

Hay que iniciarlos cuanto antes en las bondades del ejercicio físico.

Fuente: Revista Pronto

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.