CAPOEIRA, EL ARTE MARCIAL BRASILEÑO

CAPOEIRA, EL ARTE MARCIAL BRASILEÑO
La capoeira es una disciplina que está haciendo furor. Un arte marcial dotado de toda la frescura y el ritmo que implica el sello de origen brasileño. Se trata de una forma de lucha antiquísima que después de siglos de práctica en lugares recónditos de la geografía brasileña, ha empezado a congregar seguidores en los gimnasios del mundo.

Se trata de un tipo de lucha desarrollado mediante la danza con movimientos armónicos y suaves de ataque y defensa, que no llegan a perjudicar a nadie. En su práctica no está en juego la demostración de la fuerza, sino las habilidades rítmicas y la agilidad corporal. El juego se desarrolla siguiendo el ritmo que marca la música surgida de unos instrumentos musicales autóctonos: berimbau, atabaque, agogó, la ganza y el caxixi.
La capoeira es un ejercicio aeróbico que, en consecuencia, estimula el sistema cardiovascular, tonifica los músculos, desarrolla y potencia la flexibilidad, la resistencia y moldea el cuerpo, al mismo tiempo que agiliza la mente, ya que en cada combate el practicante debe estar atento a la improvisación de sus recursos de defensa o ataque. La música que determina el entrenamiento, la concentración que requiere y el ejercicio físico, conducen a la relajación y a una completa sensación de bienestar. La capoeira surgió como forma de lucha de los esclavos africanos llevados a América por los portugueses en el siglo XVII. Un origen que explica su ejecución con música, danza y cantos. Durante muchos años fue considerada una disciplina marginal, hasta ser reconocida y declarada como deporte nacional en 1930. En la actualidad forma parte del programa educativo en las escuelas y universidades del país carioca.

[print_link]
Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.