¿ESTÁ PREPARADA?: FÍSICAMENTE

¿ESTÁ PREPARADA?: FÍSICAMENTE
10 pasos para estar sana antes del embarazo.
Lo que usted haga antes de quedar embarazada puede ayudarle a usted y a su bebé a tener un embarazo sano.

Tome ácido fólico

Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico diariamente antes y durante la primera etapa del embarazo, cuando se están desarrollando el cerebro y la médula espinal del bebé. Lea la etiqueta del frasco de vitaminas para asegurarse de que contenga la cantidad necesaria de ácido fólico.
Lleve una dieta saludable que incluya alimentos ricos en folato, la forma natural de la vitamina. Entre ellos se encuentran los cereales fortificados para el desayuno, las legumbres, las verduras de hojas verdes y el jugo de naranja.

Hágase un chequeo médico antes del embarazo

Su médico puede ayudarle a mantenerse lo más sana posible. Podrá explicarle de qué manera puede afectarla el embarazo, controlar los medicamentos que está tomando y asegurarse de que tenga las vacunas al día.
Es posible que su médico o enfermera le pida que se realice una prueba de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que se aplique algunas vacunas para otras enfermedades típicas de la niñez, como la varicela y la rubéola. Es aconsejable realizarse estas pruebas antes de quedar embarazada.

Coma bien, mantenga un peso saludable y un buen estado físico

Se sentirá mejor y comenzará bien su embarazo si come una variedad de alimentos nutritivos todos los días. Evite los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Además, le conviene reducir la cantidad de cafeína que consume. Beber más de dos tazas de café, té o refresco con cafeína al día puede hacer que le resulte más difícil quedar embarazada.
Si tiene sobrepeso, baje de peso antes de intentar quedar embarazada. Si tiene bajo peso, puede resultarle más fácil quedar embarazada si alcanza un peso más saludable. Una vez que comience a buscar el embarazo, no trate de perder peso ya que podría ser nocivo para su bebé.
Hacer ejercicio es una buena manera de mantener el peso o adelgazar, obtener un buen estado físico y reducir el estrés. Si aún no ha comenzado a hacer ejercicio, éste es un buen momento para empezar. Consulte a su médico sobre las actividades que son seguras y beneficiosas para usted.

Deje de fumar y evite el humo de otros fumadores

El tabaco puede hacer que le resulte más difícil quedar embarazada. Fumar durante el embarazo puede exponer a su bebé a ciertos problemas graves de salud. Las investigaciones han demostrado que el tabaco retarda el crecimiento del bebé.
El mejor momento para dejar de fumar es antes de quedar embarazada. Si necesita ayuda, consulte a su médico. El humo de los cigarrillos de otras personas también puede ser nocivo. Evite el humo del cigarrillo de los demás antes de quedar embarazada y durante el embarazo.

Deje de beber alcohol

Beber cualquier tipo de alcohol (licores, vino, cerveza, wine coolers, etc.) pone a su bebé a riesgo de sufrir un aborto espontáneo, así como graves problemas físicos y mentales. Si necesita ayuda para dejar de beber, consulte a su médico.

No consuma drogas ilegales

Consumir drogas ilegales puede poner a su bebé a riesgo de sufrir aborto espontáneo, parto prematuro y graves problemas físicos y mentales. Deje de consumir cualquier droga ilegal antes de intentar quedar embarazada y absténgase de tomarlas mientras dure su embarazo. Si necesita ayuda, consulte a su médico. Pero no deje de tomar ningún medicamento que le hayan recetado sin consultarlo.

Evite las infecciones

Algunas infecciones pueden ser nocivas para la salud del bebé durante su desarrollo. Lávese las manos con frecuencia. Absténgase de comer alimentos que puedan no ser seguros. Cocine siempre bien la carne y los huevos. Lave bien toda la fruta y la verdura. Evite los productos lácteos no pasteurizados.
Evite manipular la arena higiénica del gato, ya que puede contener un parásito que causa una infección llamada toxoplasmosis. Esta infección puede ser nociva para su bebé.
Manténgase alejada de niños con resfriados o enfermedades típicas de la niñez. Deseche los pañuelos contaminados y lávese las manos. No comparta los vasos.
Evite las infecciones de transmisión sexual. Mantenga relaciones sexuales con una sola persona que no tenga ninguna otra pareja sexual y/o utilice preservativo. Si su pareja tiene llagas en la zona genital, absténgase de mantener relaciones sexuales. Consulte a su médico.

Evite las sustancias y los productos químicos peligrosos

Algunos productos de limpieza, pesticidas, disolventes y el plomo presente en el agua potable de las tuberías viejas pueden ser peligrosos para el bebé. Evite los productos químicos y la pintura. Reduzca los riesgos usando guantes de goma y trabajando en un lugar bien ventilado. Consulte a su médico sobre las sustancias y productos químicos que pueden ser peligrosos para usted.

Aprenda sobre genética

Su médico elaborará su historia clínica y le hará preguntas sobre la salud de los miembros de su familia. Basándose en esta información, su médico o enfermera podrá recomendarle que consulte a un especialista en genética para averiguar si corre el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

Evite el estrés

El estrés no es bueno ni para usted ni para el bebé, antes, durante o después del embarazo. Demasiado estrés puede aumentar el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y aborto espontáneo.
¡No olvide ayudar al padre a mantenerse sano también! Para mejorar sus probabilidades de quedar embarazada es importante que su pareja se cuide, haga ejercicio, coma bien y deje de fumar, beber o consumir drogas ilegales.

[print_link]
Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.